Set con tren de pasajeros de los ferrocarriles argentinos de la marca brasileña Frateschi.
Fuente: www.masoportunidades.com.ar.
El abc de un sistema de alimentación para trenes eléctricos en miniatura es enchufar la fuente de alimentación a la red eléctrica doméstica de 220v (en Argentina manejamos estos valores). Pero CUIDADO. Esta tensión no es la que debe llegar a las vías de nuestro ferrocarril. Nuestro tendido necesita una entrada de 110v . Hay transformadores que ya incorporan este adaptador y se los puede enchufar directmante a la red doméstica pero hay otros que necesitan un adaptador externo. Lo importante: si no lo tiene incorporado nunca enchufar un alimentador de electricidad a 220v porque simplemente lo quemaremos. Ahora bien, una vez llegada la eléctricidad a nuestra vías tenemos dos maneras de alimentarlas:
Alimentación tradicional (llamado analógico):
Tenemos la alimentación por corriente continua en el cual los motorcitos de las locomotoras toman corriente por uno de los carriles y retorna por el otro. Cada carril tiene su polaridad, por lo tanto variando la polaridad se invierte el sentido de la marcha.
Observar la simplicidad de estas vía de la marca Fleischmann para alimentación contínua.
Fuente: www.mercadolibre.com.ar
La alimentación por corriente alterna utiliza en cambio tres carriles (muy popular en el sistema Marklin, en Argentina hay muchísimo material en venta de esa marca con ese tipo de sistema de alimentación). Las locomotras para este tipo de alimentación son fácilmente identificables pues constan en la parte de abajo entre las ruedas de una especie de patín metálico que hace contacto con este tercer carril que se sitúa en el centro de la vía.
Vía marca Marklin. Observar el tercer riel punteado en el centro de la vía. En la segunda imagen vemos la parte de abajo de la vía.
Fuente: www.mercadolibre.com.ar
NO SON COMPATIBLES LAS LOCOMOTORAS PARA CADA SISTEMA DE ALIMENTACIÓN.
Con respecto a los vagones: los vagones para tres carriles deben tener los ejes de las ruedas aislados si los quiere hacer funcionar en un sistema de corriente continua.
los vagones de dos carriles en vías de tres pueden rodar, pero no tomarán corriente del tendido. Por ejemplo en el caso de iluminación.
Alimentación Digital
Habrán visto las siglas DCC (Digital Command Control).
Obvio requiere una fuente de alimentación al igual que el sistema anterior y tomando los mismos recaudos, pero a diferencia de este en vez de tener un transformador que haga llegar la eléctricidad al tendido tendremos una central digital (en el mercado hay varias y de muy disímiles precios, en mi caso tengo la central E-Z COMMAND CONTROL CENTER de Bachmann, la cual a pesar de ser muy económica es muy versatil y satisfactoria en su manejo.)
Por medio de esta central podemos manejar un número x de locomotoras, tenerlas paradas en las vías con las luces encendidas, muy complicado en el sistema analógico, dotarlas de sonido como silbatos, etc.
Este sistema requiere que además de esta central nuestras locomotoras estén digitalizadas, es ponerles a cada una un decodificador que precisamente decodifica la señal que le mandamos a través de la central digital. Para ello cada locomotora tendrá una dirección numérica asignada que ingresaremos a través de la central cada vez que querramos que tal o cual locomotora obedezca una orden. Es un sistema más oneroso pero brinda muchas más posibilidades de juego y facilidad en el armado del cableado del tendido cuando se trata de maquetas nuevas. Cuando veamos cómo electrificar la maqueta veremos lo laborioso y fatigoso que resulta cablear una maqueta en analógico (mi primera maqueta lo fué).
Con las centrales más sofisticadas, y más caras, se pueden además manejar diversos accesorios como desvíos, barreras, etc..
EN OTRO PUNTO DESARROLLARÉ SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN ANALÓGICO




No hay comentarios.:
Publicar un comentario