jueves, 25 de abril de 2013

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN PARA ANALÓGICO




Fuente: www.ferromodelismonmexico.blogspot.com
Un precioso trabajo de nuestros colegas mexicanos.


En otro punto he desarrollado las diferencias fundamentales entre un sistema tradicional (el analógico) y el digital. Dados los vericuetos que implica la instalación eléctrica de una maqueta de trenes en sistema analógico decidí desarrollarla extensamente en este punto. Tengamos en cuenta que en los paises de la región aún son muchísimos los ferromodelistas que cuentan con este sistema de alimentación ya sea porque consideran el sistema digital  demasiado automatizado (quitando ese gustito a operar nuestra maqueta hasta en el más mínimo detalle) o porque se considera todavía para ciertos bolsillos oneroso. Por otra parte es muchísimo el material analógico usado en  venta por lo que el que quiera adquirirlo e iniciar su primer tendido tendrá sí o sí que conocer los siguientes detalles.

Partimos de la base que necitamos conectar el transformador a 220 v. por medio de un transformador que adapte los 220 v a 110 v que es lo que usará nuestro tendido ferroviario (punto ya explicado con detalle en sistemas de alimentación).

En la primera imagen vemos la instalación inicial de un simple óvalo con cada cable del transformador (trafo) a cada uno de los rieles

En la segunda vemos de qué manera conectar dos óvalos distintos al mismo trafo. En el primer ejemplo las flechas del gráfico nos indican el sentido de la marcha en cada circuito, que según la polaridad con la que trabajemos podrán ser iguales o distintas. En el segundo ejemplo tenemos ambos circuitos con alimentación independiente.


Ahora agrego un gráfico con dos óvalos interconectados con alimentación independiente para cada uno de ellos. Tener en cuenta que si queremos hacer circular un tren por cada óvalo en direciones distintas debemos alimentar cada uno con un transformador o bien invertir la polaridad de  uno de los circuitos. Es necesario interrumpir la transmisión de la corriente por los rieles con las llamadas eclisas plásticas ubicandolas en uno de los rieles en el enganche de los desvíos. De lo contrario cuando en ambos óvalos este el mismo sentido de marcha no habrá problema pero si decidimos que un tren marche en otra dirección con respecto al otro irremediablemente se producirá un cortocircuito. Estas eclisas serán muy prácticas y necesarias cuando se trate de ramales para estacionar locomotoras, deberemos alimentar independientemente cada uno y colocar una eclisa plástica para interrurmpir la corriente porque de lo contrario no podremos estacionar una máquina y dejarla parada. A esta vía se le dará corriente o no por medio de lo que en Argentina llamamos llave de dos puntos.





En las siguientes imágenes muestro el esquema de alimentación para un óvalo con zona de estacionamiento para dos trenes. Posteriormente vemos la misma imágen con los interruptores (llave de dos puntos) instalados. Debemos observar los cortes en las vías que representan la colocación de las eclisas plásticas aislantes. Para simplificar el cableado se puede aislar uno solo de los rieles, dado que es imprescindible que la locomotora reciba corriente por los dos rieles, con solo aislar uno de los rieles de la vía es suficiente. Para simplificar aún más es conveniente aislar siempre el mismo riel de la vía en todos los cortes que debamos hacer en nuestra maqueta.


Les muestro a continuación cómo aislar una vía de las llamadas muertas, las que no tienen salida.
La primera vía está aislada de manera de que la locomotora quede estacionada al fín de la misma, ya sea solo ella o arrastrando algunos vagones. Ahora bien, a no ser que tengamos una maqueta de grandes dimensiones con lo que ello implica (el tema monetario y el de espacio) seguramente nos sucedera que llegado el tren y estacionado como muestra la primera vía, querramos arrastrar esos vagones a sus respectivas vías, la máquina que trajo el tren no puede porque quedo encerrada al fín de la vía. Para esto necesitamos la asistencia de una maniobrera (locomotora de maniobras) que una vez desenganchado el tren de la primera máquina, enganche los vagones y los retire. Para permitir el acceso a esta segunda locomotora debemos realizar el trabajo mostrado en la vía dos, con dos zonas aisladas. De manera que quede sólo aislado el extremo de la vía con la máquina que trajo el tren estacionada y el resto de la vía reciba corriente para que la maniobrera pueda realizar su trabajo. Uno verá de acuerdo a sus necesidades por cuál opción se decide. 



A continuación muestro en primer termino el necesario bucle de inversión con  su esquema de conexionado. Este bucle es muy necesario en las maquetas en forma I o en forma de E ya que llegado un punto el tren deberá invertir su marcha para completar el circuito. Indefectiblemente al volver a la vía principal el tren, se producirá un cortocicuito. Aquí muestro como armar su conexión con los interruptores o llaves de dos puntos. En la segunda imagen se muestra el conexionado del llamado triángulo de inversión. Este triángulo de inversión se utiliza casi exclusivamente para invertir el sentido de la marcha de las locomotoras, especialmente las locomotoras de vapor.

ESTOS DOS PUNTOS TAMBIÉN SON NECESARIOS EN LOS TENDIDOS DIGITALIZADOS, POR CUANTO EL CORTOCICUITO SE PRODUCIRÁ INDEFECTIBLEMENTE EN EL PRIMER CASO. Y A LAS MAQUINAS HABRÁ TAMBIÉN QUE INVERTIRLAS EN SU MARCHA. EL TRIÁNGULO DE INVERSIÓN SE PUEDE REEMPLAZAR CON EL PLATO GIRATORIO. BASTANTE MÁS ONEROSO Y ABARCADOR DE LUGAR SI QUEREMOS AGREGAR ALGÚN GARAGE PARA LAS MÁQUINAS. POR OTRO LADO CONSIDERAR QUE EL TRIÁNGULO DE INVERSIÓN TAMBIÉN REQUERIRA UN LUGAR CONSIDERABLE DEPENDIENDO DE LA EXTENSIÓN DE LA LOCOMOTORA A INVERTIR.