jueves, 18 de abril de 2013

UBICACION Y TIPOS DE MAQUETAS

Sin dudas uno de los problemas más acuciantes con el que se topa el modelista ferroviario una vez que está decidido a hacer una maqueta es dónde ubicarla y que tipo de forma de maqueta utilizar.

Felices aquellos que puedan disponer de toda una habitación para nuestro hobby. Pero considerando que muy probablemente sean muy pocos los beneficiados con esta alternativa ofrezco aquí algunas soluciones en las cuales se utiliza sólo una parte de la habitación.

Maqueta en forma de isla:

es la más habitual en especial en las primeras maquetas donde el modelista realiza sus primeros pasos en nuestro hobby. Generalmente consta del tan clásico óvalo formado por uno, dos o tres circuitos y algunas vías para estacionar material rodante. Tiene la ventaja de poder ubicarse en el centro de una habitación dejando las paredes absolutamente libres para poder instalar bibliotecas, un sillón contra la pared, un TV, etc. También se puede armar sobre una estructura de madera o hierro provista de rueditas para cuando no se utiliza poder adosarla a alguna de las paredes y cuando se usa llevarla al centro de la habitación, también se puede usar adosada a la pared y en caso de alguna avería para resolverla sí arrastrarla al centro de la habitación. Otra alternativa es amurarla a la pared y por medio de rondanas bajarla cuando la usemos e isarla cuando no la utilicemos quedando pegada a la pared. Se puede armar un marco en la pared con una profundidad que sea un par de centímetros mayor que el elemento más alto de nuestra maqueta para que cuando la isemos no tope este elemento con el marco. Se puede tapar la maqueta con paneles decorados de manera que cuando esté oculta quede totalmente disimulada.

Maqueta en forma de L:

Acapara parte de la habitación por tanto necesita al menos estar adosada a parte de dos paredes de la habitación, dejando el resto libre para una cama y mesa de noche o una péqueña sala de lectura, etc. Debe armonizarse muy bien con el resto de la habitación. Una alternativa interesante puede ser instalar un mueble de aprox. 1.20 metro de altura que ocupe el espacio de la maqueta y ubicar la misma sobre este de manera que por debajo el mueble pueda guardar libros, cds, elementos de vajilla, mantelería, etc. Este tipo de maqueta ofrece la ventaja de maniobras ferroviarias como bucles de inversión que pueden ser ocultos bajo zonas montañosas para más visos de realidad en ambos extremos de la maqueta y permite diseñar un extenso patio de vías.  La contra más importante es la parte económica pues exige el diseño de muebles exprofeso para ella.

Maqueta en forma de E:

Es la mejor configuración, de hecho es la que eligen muchos clubes de ferromodelismo por las amplias posibilidades de diseño del tendido ferroviario que ofrece, pero exige una amplia habitación que esté practicamente reservada únicamente a ella. Estos formatos permiten establecer dos o más puestos de comando, lo que exige más de un operador. En este tipo de maquetas es muy probable que necesitemos instalar una o más trampas para acceder al material en caso de averías, descarrilamientos y otros accidentes que por Ley de Murphy siempre ocurrirán en el lugar más incómodo para llegar.

Maqueta en forma de O abierta:

Básicamente la maqueta se realiza adosada a las cuatro paredes de la habitación, dejando absolutamente libre el centro de ésta.  La abertura de la puerta se omite colocando un panel con unas bisagras en un extremo de la maqueta y un apoyo en el otro extremo que garantice la totalidad del circuito de vías. Cuando alguien quiere entrar o salir de la habitación simplemente se eleva este panel y luego se vuelve a apoyar.

Maqueta en forma de O cerrada:

Exactamente igual que la anterior pero sin panel elevable. Apta para habitaciones a las que se acceda por encima como sótanos o por debajo como altillos.

Maqueta en forma de I:

Consta de dos bucles de inversión y una estrecha zona de comunicación y patio de vías. Apta para habitaciones rectangulares pues compromete solo una de las paredes. Ideal colocar un sillón de dos o tres cuerpos (depende del largo de la pared) por detrás del cual se extenderá la zona de comunicación y a ambos extremos del sillón colocar sendos mueblecitos por encima de los cuales se ubicarán los bucles de inversión. Estos muebles pueden guardar elementos varios por debajo. 



Maqueta en paneles desmotables:

No es altamente recomendable ésta alternativa por la incomodidad que conlleva su instalación. Pero alternativa al fín debo incluirla. Se trata básicamente de disponer de una maqueta en varios paneles de similares medidas en lo posible. Cuando no los usemos los mismos podrán estar guardados o montados en un sistema de mensulas adosadas a la pared. Cuando los usemos los desmontaremos e instalaremos sobre unos caballetes. No se me ocurre el utilizar un mueble porque implicaría anular otro uso de esa habitación, y si decidimos por este sistema es porque absolutamente no nos queda otra opción. Es útil por ej. si disponemos de un patio o terraza y un día soleado podemos aprovecharlo para nuestra afición. La incomodidad principal para mí está en el cableado del sistema de alimentación pues implicaría alimentar cada uno de los paneles porque por más que alimentemos uno y el resto reciba corriente por transmisión de las eclisas metálicas estas al conectar una y otra vez los paneles iran perdiendo firmeza y llegara un momento que no garanticen la transmisión de la electricidad a todo el circuito. POR ESO ACONSEJO A QUIEN OPTE POR ESTE SISTEMA ALIMENTAR INDIVIDUALMENTE CADA PANEL. 




La maqueta suspendida:

Requiere de un preciso sistema de poleas fijas al techo y contrapeso. Apta por ejemplo si se tiene una cochera en la casa, se puede suspender del techo de la misma. Cuando se usa se retira el automóvil y se baja. Debemos realizar cierta inversión porque a no ser que uno sepa sobre trabajos de albañilería, deberemos contratar los servicios de un albañil para la fijación al techo del sistema de polea. Además si se trata de una maqueta de considerable tamaño quizás debamos agregar un pequeño motor para que realice el trabajo de ascenso y descenso.


Situaciones diversas:

Por supuesto que existen opciones propias de la imaginación de cada uno de los modelistas, de hecho existen alternativas no recomendables pero existentes al fín. Por ejemplo guardar la maqueta bajo una cama, problema no menor será la acumulación del polvo.  

CON ESTA LISTA TRATE DE ENUMERAR LAS OPCIONES MAS GENERALIZADAS PARA LA UBICACION DE UNA MAQUETA FERROMODELISTICA. COMO DIJE ANTES SIEMPRE LA FECUNDA IMAGINACIÓN HUMANA PUEDE ENCONTRAR NUEVAS ALTERNATIVAS. 

INVITO A LOS LECTORES A QUE PARTICIPEN Y APORTEN SUS IDEAS. GRACIAS. 

ESCALAS Y GALGAS


Maquinas diesel de ferrocarriles argentinos con sus históricos colores rojo y amarillo. Benditos días de nuestro amado ferrocarril, que lamentablemente fue diezmado en los noventa.
Fuente. www.taringa.net


Las escalas y galgas son un punto fundamental en nuestro hobby. Por cuánto una vez definida la galga con la que trabajaremos todo el material volcado en la maqueta deberá respetar lo máximo posible a ésta.

A modo informativo agrego el siguiente cuadro comparativo y algunas explicaciones posteriores.

GALGA    ANCHO VÍA     VÍA ORIGINAL     ESC.METRICA     ANCHO VÍA/PULG.

     II               63 mm.                1.435 mm.               1:22,5                      2 1/2    (2.50)
     G (IIm)      45 mm.                1.000 mm.               1:22,5                      1 3/4    (1.75)
     I                45 mm                 1.435 mm.               1:32                         1 3/4    (1.75)
    O               35 mm.                1.435 mm.               1:45                         1 1/4    (1.25)
    Om            22.2 mm.             1.000 mm                1:45                            7/8    (0.87)
    Oe             16.5 mm.                750 mm.               1:45
    S               22.2 mm.              1.435 mm.               1:65                            7/8     (0.87)
    Sm            16.5 mm.              1.000 mm.               1:65
    OO           16.5 mm.              1.435 mm.               1:76
    H0            16.5 mm.              1.435 mm                1:87
    H0m          12   mm.              1.000 mm.               1:87
    H0e             9   mm.                 750 mm.               1:87
    TT             12  mm.               1.435 mm.               1:120
    N                9   mm.               1.000 mm.               1:160
    Nm            6.5 mm.               1.000 mm.               1:154
    Z               6.5 mm.               1.435 mm.               1:220

Vayamos aclarando este cuadro. Vemos que una misma galga puede tener varias aplicaciones como la más conocida y difundida, la H0. Se utiliza con material OO (usado en Inglaterra a escala 1:76); y como vía métrica de la galga S (Sm). Ante esta variedad de galgas y escalas todo resultaba bastante engorroso por eso a fines de los cincuenta se llegó a un concenso entre las partes implicadas llegando a un conjunto de normas al respecto. Por esto las galgas H0m y H0e se corresponden a una escala real, en referencia a la escala del ancho de vía, de 1:83 pero se redondea para lograr totales identificaciones. Similar con la galga S, escala 1:64,63, redondeado a 1:65 y la Sm que es de 60.6.

Hay galgas propias de un pais como la S, de Estados Unidos.. Las galgas TT, N y Z fueron concebidas a escala métrica, por eso su guarismo es una cifra redonda. La N debe su nombre a que el número nueve (9 mm. de ancho de vía), empieza su nombre con esta letra en los principales idiomas: nueve; neuf; nein; neun; nuove,etc.). Estas tres galgas son las más modernas y surgen como consecuencia del desarrollo de la miniaturización y a la necesidad de usar galgas más pequeñas por la reducción continua de las dimensiones de las habitaciones en las viviendas.  La galga Z implica el Marklin Mini-Club con la utilización exclusiva de esta galga.

Después de esta tediosa explicación, resumida a los puntos más importantes lo básico para nosotros es saber que:

LAS ESCALAS MÁS UTILIZADAS ACTUALMENTE SON LA H0; LA N y LA Z.

UN MODELO A ESCALA H0 ES 87 VECES MÁS CHICO QUE EL REAL.

UN MODELA A ESCALA N ES 160 VECES MÁS CHICO QUE EL REAL.

UN MODELO A ESCALA Z ES 220 VECES MÁS CHICO QUE EL REAL.

LA ESCALA Z ESTA ACAPARADA POR LA FIRMA ALEMANA MARKLIN.

HAY CIERTA DIFUSION DE ESCALAS MAS GRANDES COMO LA G QUE FUERON CAYENDO EN DESUSO POR LA REDUCCION PROGRESIVA DE LAS VIVIENDAS Y QUE EN LA ACTUALIDAD REPRESENTAN  LOS LLAMADOS TRENES DE JARDIN. 


Perdon por la calidad de la imagen. Pero muestra cabalmente las diferencias de tamaño entre estas galgas. 
Tenemos cinco locomotoras tipo Cocodrilo a galga G 1:22.5; galga I 1:32; galga H0 1:87; galga H0m 1:87 y galga N 1:160.

Fuente: Enciclopedia Técnicas de modelismo ferroviario. 1994 Ediciones Contrastes SA.