sábado, 30 de marzo de 2013

LA COMPRA DEL MATERIAL







Fuente: misdiasenlavia1.blogspot.com



Muchos de nosotros hemos estado tentados de comprar algunos de esos sets iniciales que aparecen en las jugueterías, no casa de hobbys. En muchas oportunidades estos sets son de marcas que convienen económicamente y además tienen el mérito de lograr para muchos una primera aproximación al hobby.


Pero hablando en serio, para el que quiera abocarse seriamente a esta actividad pocas veces estos sets nos serán útiles porque: estas marcas generalmente tienen una linea muy pobre de accesorios como desvíos, barreras, desenganchadores, vagones y locomotoras que se vendan de a uno. Sí puede suceder que esta marca sea compatible con otra que sí tenga una mayor cantidad de artículos en venta. Otro problema es la calidad. Lo barato resulta caro. Y en este caso como en tantos otros este refrán es verdad. Porque a medida que nos vayamos adentrando en el  hobby esa locomotora que en un principio nos parecía maravillosa luego de un tiempo nos parecera pobre en detalles; nos daremos cuenta que las vías no son las óptimas, es conveniente que sean de nickel plata como las Atlas, etc. Además si se trata de tren de carga traen una variedad de vagones poco compatibles entre sì, como un vagòn  tanque junto a un vagòn furgòn para mercaderìas generales.

No es un hobby barato, tampoco tan caro si uno actùa con cautela y compra aplicando la lógica. Para hacer la primera inversión importante hay que tener en cuenta a qué vamos a jugar, como lo expliquè en otro artìculo, qué escala queremos hacer y el espacio del que disponemos. Serìa bueno tambièn tener decidido si queremos representar alguna zona geogràfica en especial (si pensamos representar una zona montañosa es muy factible que haya una mina de carbòn con sus consiguientes vagones carboneros), si fuera una zona portuaria podrìamos incluir algunos vagones tanques para la carga de un barco con combustible, etc. Otro punto interesante a tener en cuenta es en què perìodo de tiempo, principios del siglo veinte, post segunda guerra mundial, etc. La elecciòn de la escala seguramente estarà determinada  pràcticamente en un 100 % por el espacio disponible que tengamos. La mayorìa de los ferromodelistas optan por la escala H0 (1/87). Sin duda es la escala que màs cantidad de material disponible tiene a la venta en el mercado.

Resumiendo, antes de hacer la primera inversiòn importante en compra de material debemos:

- saber què queremos hacer en la maqueta.
-saber si optaremos por marcas europeas, estadounidenses, la japonesa Kato o la brasileña Frateschi (marca recomendada    para  el que quiera representar en la maqueta los ferrocarriles argentinos).
- saber en què perìodo de tiempo trabajaremos.

Agrego a continuaciòn un listado de marcas para tener en cuenta.

Aclaro que las buenas marcas europeas como Marklin, Fleischmann, Trix, Rocco si bien son de òptima calidad, en nuestro paìs (supongo que en toda la regiòn) son muy onerosas . Lo mismo sucede con la  marca japonesa Kato. De allì mi elecciòn por las firmas estadounidenses Atlas; Bachmann y Athearn cuyas vìas y material rodante son de muy buena calidad y sensiblemente menos onerosas que las marcas antes mencionadas.

EUROPEAS: Marklin; Rocco; Lima; Fleischmann; Mehano; Trix.

ESTADOUNIDENSES: Atlas; Bachmann; Athearn; Proto2000
 
JAPONESA: Kato

Brasileña: Frateschi.

 Muy difìcilmente se pueda conseguir todo el material buscado en una sola marca. Por eso es sumamente
importante al trabajar con màs de una marca verificar la compatibilidad de ambas. Se debe comprobar con el vendedor que ambas marcas de rieles sean compatibles, un milimetro de diferencia entre rieles puede ocasionar descarrilamientos. Lo mismo con el material rodante,  una diferencia notable en el sistema de enganche puede ocasionar desenganches en pendientes y en curvas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario